lunes, 10 de mayo de 2010

Mis andanzas en el "Cuarto Camino".

En una anterior entrada mencioné que era afín a muchas ideas con tendencia mística, sin precisarlas todas ni ahondar en ellas. Bien, pues una que no mencioné en esa entrada es de la cual hablaré ahora: el Cuarto Camino. Una de las que más ha influido en mí.

¿Qué es el Cuarto Camino? Básicamente es una vía de Desarrollo Interior enfocada en el trabajo simultáneo del cuerpo físico (Centro Motor), mente (Centro Intelectual) y emociones (Centro Emocional), cuyo principal método es la Observación de Sí. Peor resumen no pude haber hecho.

Para no ahondar en explicaciones que hagan más tedioso este post (de por sí será un poco extenso) remito a la Wikipedia en inglés como referencia provisional, ya que la descripción que se hace del 4to Camino en español no tiene pies ni cabeza y puede generar confusiones y desinformación:


Creo que mi primer diario personal [he eliminado el enlace] deja entrever, sino es que salta a la vista, su influencia. Aunque me he liberado en mayor parte de esa jerga aún conservo reminiscencias de ella. Esa ideología y jerga trastocaron bastante mi diario; quien sea entendido en el tema se dará cuenta de ello de inmediato.

Entré en contacto con el Cuarto Camino no a través de libros, como quizás debió ser.

Una noche de Mayo del año 2000 sintonicé la frecuencia AM (no acostumbraba hacerlo) y cambiando de estaciones al azar escuché un locutor hablar del amor, pero no de forma superficial como hacen los psicólogos o los "doctores corazón". Este hombre hablaba de los movimientos psicológicos que dan origen al amor e hizo una clara distinción entre un amor proveniente de la atracción física (la química) y un amor altivo e incondicional que surge del interior (comprensión). Lo que escuché me hizo "corto circuito". Me creó sentimientos encontrados pero no lo descarté porque había algo profundo en sus palabras y que tal vez necesitaba escuchar. El locutor, Martín Aparicio.

Después de esa noche comencé a darle seguimiento hasta quedar realmente enganchado. Tanto, que sus conceptos se convertirían en algo básico para orientarme en la vida. Sentí haber dado con el quid de las cosas. Como entonces no tenía grabadora lo anotaba todo, intentaba no perderme el programa y si lo hacía sentía que algo me faltaba. Así inició mi "andar". Ahora quisiera honrar a Martín Aparicio sin llegar a la apología.

Tengo mucho qué agradecerle. No podría yo retribuirle su ayuda, las herramientas psicológicas que me dió para salir adelante o al menos lograr sostenerme. No lo menciono en mi diario, sin embargo me refiero a él como "mi maestro", porque así lo llegué a considerar y lo sigo apreciando. Su facilidad de palabra es notable. Su paciencia para con los "novatos" y profanos es enorme. Lo considero culto, inteligente y sabio. Culto porque responde casi cualquier pregunta y de manera completa y acertada; inteligente porque es capaz de explicar temas complejos de manera sencilla; y sabio porque con todo lo que sabe no pierde su brío y no ostenta la arrogancia que sus alumnos, quienes no saben ni la mitad que él.

Aquí termina la no-apología.

Sus palabras fueron en su momento un gran sostén y en un punto crítico, el único. Mucho de lo que aprendí de él lo sigo aplicando y ocasionalmente escucho su programa de radio. Sin embargo, creo sus palabras han perdido fuerza y su mensaje, consistencia. Definitivamente ya no es el mismo de antes. Creo que el entusiasmo inicial por sus enseñanzas ha pasado ya, además que al tener acceso a otras fuentes de información me he dado cuenta que mi incultura fue terreno fértil para ellas.

Reitero que no he descartado del todo lo que enseña Martín, pero me niego a pertenecer a ese colectivo que se forma alrededor de él y el cual me parece él percata y consiente. A partir de esto comencé a marcar una línea divisoria que gradualmente se ha ido asentando.

Es justo rendirle honor a quien lo merece. Idealizarlo es un error en que muchos incurrimos pero endiosarlo es demasiado y quizá hasta patológico. Alguna vez un "cuartocaminero" se atrevió a comparar a Martín con Jesucristo. Si eso no es fanatismo o ver las cosas fuera de proporción entonces no sé qué sea. Las cosas medianas le parecen extraordinarias a las mentes pequeñas, como un niño encuentra gigante a su padre. Martín se desenvuelve muy bien en sus conferencias. Su experiencia durante más de 10 años como conferencista y locutor le han dado labia e insight. Pero hay que ver cuando las mentes pequeñas le aplauden al final de cada conferencia, maravilladas por aquél despliegue en el escenario. No, no es para tanto. Primero hay que leer a Maurice Nicoll, en quien Martín se ha inspirado mucho, para tener una perspectiva más amplia y no magnificar lo que imparte en sus conferencias.

Es un tanto abyecta la gente que se emboba con él; gente cuya prioridad en la vida es asistir a sus conferencias como si fuera asunto de vida o muerte y se molesta con quien no piensa igual; gente que alimenta su soberbia al sentirse poseedora de "La Verdad". He sido testigo de este doble rol de sus seguidores: serviles con la figura de Martín y despectivos con los del "círculo externo". Martín debería enseñarle a esos seguidores lo absurdo que es empoderarse ante otros por adquirir conocimiento y el bajo nivel mental que supone hacer uso de la Verdad Combativa. "Tener fundamentos" no da licencia para usarlos como arma. Lo digo por algunos "cuartocamineros avanzados", que llevan más de 100 conferencias encima (asisten a las tan respetables y casi míticas Conferencias N) y siguen exhibiendo defectos de carácter propios de los seres "mecánicos" que tanto critican. Por cierto, sigo sin entender su afán de colocar a otros la reduccionista estampa de "mecánicos" para distinguirse de ellos.

Martín ha iniciado un negocio de Multinivel (compuesto de una serie de libros, videos y audios sobre sus enseñanzas: una mezcla de Cuarto Camino y sus propias investigaciones y disertaciones) que promueve fastidiosamente en su programa de radio. Ya recibí el obligado correo SPAM por parte de mis otrora amigos "cuartocamineros", invitándome al "gran cambio social" que éste representa y el cual pretenden que difunda. La primicia es buena: la liberación del sufrimiento y la obtención de la felicidad con su respectiva ganancia económica. El Multinivel de Martín busca llenar o aprovechar un hueco en el colectivo psicológico pero al difundirlo en forma de negocio corre el peligro de convertirse en uno de tantos movimientos New Age, quizás más fundamentado que otros pero no exento de crear fanatismo el cual me consta existe y abunda en sus admiradores.

Ahora, sobre el modo de difundir esta empresa, quiero decir algo. Cada quien tiene el derecho de elegir el sistema de creencias que considere conveniente. Por muy fundamentado que consideren el conocimiento de Martín, también puede ser rechazado ya que uno tiene el derecho y voluntad de hacerlo, le pese a quienes "amablemente" inviten a abrazarlo. Esta invitación forzada resulta contraproducente por más que se quiera "hacer un bien". Ningún conocimiento debe intentar imponerse porque esto genera en automático, resistencia y hasta rechazo. Se invita, sugiere o propone con tacto y sin insistencia, y si la persona acepta, muy bien. Si acepta y se arrepiente después, su decisión debe ser respetada sin aplicar el vengativo criterio de concebirla como "mecánica" por abandonar la enseñanza o resentida por no soportar la gran verdad de Martín Aparicio. Tales criterios no vienen al caso.

Estoy seguro que con lo anterior he fomentado el desprecio hacia mí y seguramente tendré mi buena dosis de refutaciones y ridiculización, además de ser catalogado como ignorante o "mecánico". Me extrañaría si no fuese de este modo.

Buena suerte a Martín y a sus seguidores que supongo ahora serán más.



PD: También, en mi anterior entrada aludí a otras ideologías "que por dignidad no menciono". Basta decir que una de ellas tiene que ver con un tal Emperador Xenu, implantes electrónicos, resucitar muertos y muchos otros bonitos y estúpidos "axiomas". Ya hablaré de ella después.

[Entrada relacionada: Amigo consciente].

30 comentarios:

  1. estoy de acuerdo en que el grupo de martín aparicio puede convertirse en una secta [no por el] si no por la gente que le rodea. lo hemos visto multitud de veces esos fenómenos
    el conocimiento que el imparte es muy bueno. el no tiene la culpa. la culpa la tendrán unos egocéntricos que aprendan estas cosas y se sientan superiores. cosa que cae en contradiccion con el conocimiento

    aver como se desarrolla esto. por mi parte yo apoyo su movimiento social. ya que si la gente empieza a fogiarse con estos temas va empezar a pensar. cosa que no pasa hoy

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente se aprovechan del vacio intelectual y emocional de mucha gente que como bienlo dices creen ser poseedores únicos de "la verdad" lo que alimenta su ego...y oh ego que dolor de cabeza para todos los demas seres no-evolucionados!! me encanto tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar. Así es. Ellos hablan mucho de la auto-crítica pero no dejan de juzgar a los demás, y son esas posturas autoritarias de las que yo me desmarco. Ahora que me he alejado un poco de ese círculo, algunos insisten en que lo retome. Interpretan mi distanciamiento como una "recaída en el sueño", pero para mí es una forma de mantenerme bien enfocado y no cerrarme como ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo dijo siempre al principio él, No valoren al ponente, valoren al conocimiento, quien se confundió? A mi me importa un comino Martin, yo quiero su conocimiento.

    ResponderEliminar
  5. Exactamente. Y los seguidores no dejan de ensalzar a Martín. Los halagos son aceptados sin resistencia, pero ante las críticas, entonces responden que hay que valorar el conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña. Veo que tu estuviste metido ahí, una pregunta, adonde más buscaste acerca del cuarto camino. Alguna escuela?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis, gracias por tu comentario. Me es grato saber que esta entrada siga siendo leída a más de un año de haber sido escrita. Por otro lado, disculpa la respuesta tardía.

    No estoy calificado para sugerirte uno u otro grupo, y me parece irresponsable que otros lo hagan (por ahí encontré una página donde recomendaban grupos indiscriminadamente, no sin aprovechar para desprestigiarse unos a otros). Me limitaré a decirte que, no importa lo que dichos grupos te ofrezcan, o lo buenos que parezcan en un principio (no importa si es Cuarto Camino, Desteni, Cienciología, etc), ten cuidado al involucrarte físicamente con ellos. Lo mismo va con respecto a Internet, que es donde uno realiza la principal búsqueda. Si bien sus páginas web pueden resultar inocuas, están convenientemente diseñadas para captar más miembros.

    Lo más importante no es encontrar un grupo, sino aclararte a ti mismo por qué quieres pertenecer a él. Todos manejan la idea de que "nada es posible sin un grupo" o "fuera de este grupo no se es nada" (expresada de modo distinto de acuerdo a su particular jerga). Tras ese concepto subyace la intención de fomentar en el prosélito cierta dependencia al grupo y que se sienta incompleto o desperdicia su vida si no pertenece a él. Esto es manipulación.

    Tampoco tomes muy en serio los juicios peyorativos que lleguen a dirigirte si, habiendo encontrado un grupo, decides separarte de él. Cada grupo tiene su catálogo de términos despectivos para el desertor (abono, pasto, máquina rota, alimento para la Luna, etc) a fin de que éste se sienta mal consigo mismo por haberse alejado. Si bien estos términos tienen su explicación en cada "filosofía", son usados como ataque al que decide dejar el grupo, y a la vez como una amenaza velada a quienes piensen hacer lo mismo.

    Ten cuidado con los grupos. No quiero decir que todos sean malos; algún grupo bueno debe haber (en mi experiencia, no encontré ninguno serio o sin tendencia al fanatismo). Pero no permitas que aprovechen tu interés en el tema para engatusarte.

    Un saludo desde México.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ulises. Disculpa la demora al responder; ya no uso mucho este blog.

    Omití tu comentario para proteger tu privacidad. Utilizo regularmente aquella red social. Sin embargo, no quiero que mi identidad se vincule a este blog, ya que aquí siempre he sido anónimo y quiero mantenerme así. No me lo tomes a mal.

    No sé si aún tengas interés en el "desarrollo de conciencia" o en grupos relacionados con ello. En lo personal los he descartado por completo. Ya no tengo interés en comunidades, asociaciones, empresas ni nada por el estilo. Como mencioné en un comentario anterior, ninguno de los grupos que conocí estaba exento de fanatismo, ya sea evidente o disimulado. Me decepcionó encontrar siempre la misma estructura: una "filosofía" o "sistema" que no se cuestiona, un líder que lo imparte y un séquito que venera ciegamente a ambos.

    La última vez que toqué el tema fue en esta entrada. Así que en realidad ya no tengo mucho qué decir al respecto. Simplemente soy uno de tantos que por diversas circunstancias se topó con el Cuarto Camino. Me ayudó mucho en un principio. Posteriormente comencé a detectar señales de alarma por las cuales me alejé y escribí someramente sobre ello aquí. Nada más.

    Quisiera compartirte 3 enlaces que ratifican mi postura actual sobre el tema. Un libro sobre sectas cuyo autor, Steve Hassan, sintió en su adolescencia interés por las ideas de Gurdjieff:

    Cómo Combatir las Técnicas de Control Mental de las Sectas.

    En este foro un usuario aplica al Cuarto Camino, los criterios que sugiere Steve Hassan para detectar una secta:

    El Control del Pensamiento en el Cuarto Camino.

    Y un análisis escéptico sobre el Cuarto Camino:

    Del Cuarto Camino al Eneagrama de la Personalidad, la jalada evolucionando en mamada.

    Espero esos enlaces compensen mi descortesía. Nuevamente me disculpo por mi obcecada inclinación al anonimato. Un saludo y que estés muy bien. :)

    ResponderEliminar

  9. Amigo, gracias por compartir tu opinión, sigue buscando hasta que encuentres realmente que te llene a plenitud si el CM no cumplió con tus expectativas ni modo habrá miles de caminos que recorrer, experimentar, nunca desista y como siempre he dicho yo que nadie te cuente experimenta. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "Anónimo", por tomarte la molestia de leer esta entrada y comentarla. Un saludo!

      Eliminar
  10. Me gusto mucho tu blog, es muy real tu opinión, yo conocí a Martín Aparicio por unos familiares que iban a sus conferencias y con certeza aunque iban en la conferencia "N" no hacían un cambio radical en sus vidas, sus principales características eran la soberbia, el ego y hasta nos llegaron a llamar estúpidos por ser mentes mecánicas, por esas cuestiones y mas no me acerque a sus conferencias pero su conocimiento se me hacía muy interesante, hace más de un año llegue a un grado de depresión que me hizo buscar ayuda (de hecho pedirlo se me hizo muy difícil) en mi búsqueda encontré psicólogos, conferencistas, autores de libros, religiones pero nada me respondía muchas dudas que tenia, tal vez me decían mi problema (muchas veces yo lo sabia) pero nunca me decían como quitarlo o si al menos era posible quitarlo, un día me puse a ver un dvd de su multinivel que después de verlo me sentí bien, ya no sentía ese ardor en el pecho, o esa angustia…pero pasaron unos días y regreso…fue cuando me empecé a bombardear de sus dvds, videos que tiene en internet y poco a poco eso me fue dando las herramientas para hacer algo distinto a mi vida en lugar de solo quedarme encerrada en mi casa viendo tv o dándome lastima, empecé a buscar maneras de generar dinero, pero eso me llevo a solo tener fugas y cuando recordaba algún suceso que me había dolido en mi vida volvía a sentirme angustiada, una ocasión una prima que antes tomaba conferencias me comento que en la empresa Universo Consciente había un nuevo taller llamado IDEA, la verdad no sabía que era y cuando fui a su presentación no sabía que hacían pero quise tomarlo si eso realmente me iba a quitar ese vacío que tenia, entre por curiosidad, por saber si su conocimiento era lo que decían… ¡por primera vez después de mucho tiempo me emocionaba algo en mi vida!...Algo que note fue que en conferencias la mayoría de sus “seguidores” decían: “Martin dice….”osea ¿Cómo? Eso no se me hacia lógico, cuando tome IDEA lo primero que me gusto fue que no lo da Martin en vivo y eso hace quitar un poco esa dependencia hacia el, cuando Sali me di cuenta que hablaba de mi “yo note que tuve este proceso…””yo hice esto, pero ahora lo hago de esta manera…” NUNCA mencionaba “Martin dijo esto…” eso me hizo llevar a la conclusión de que sus “seguidores” realmente no se lo aplicaban y por eso esas acciones en sus vidas que eran incongruentes con lo que decían aprender, el cambio que hizo en mi, y por primera vez hacer algo por mi objetivamente me hizo decidir ir a conferencias, pero voy con la observación de no caer en esa incongruencia con lo que digo y hago, de no llegar a esa soberbia y sentir que es lo máximo…Hasta el momento es lo que me ha dado respuestas a muchas preguntas y no me cierro a que es lo único, este mundo sigue evolucionando y mientras haya algo mejor voy a seguir con este conocimiento pero siempre y cuando me lo aplique, ahora puedo convivir con mi circulo social sanamente y sin ser hipócrita, poniéndome en el zapato del otro y es algo padrísimo conocer a la gente.

    ResponderEliminar
  11. Tuve la oportunidad de conocer a varios de sus “seguidores ” que con el tiempo se fueron saliendo porque se daban cuenta que no se lo aplicaban y en sus caminos que han recorrido han llegado a la conclusión de que les sirvió mucho el conocimiento y ahora lo enfrentan en sus vidas con la aplicación, lo que siguen en la empresa veo que tiene otra actitud, se dieron cuenta que eso que hacían era cerrarse por toda la información que ya tenían, es decir ya se habían acostumbrado a esa información que ya ni se daban cuenta si lo aplicaban a no, se dieron cuenta que les falta mucho por aprender y que todo el tiempo es de trabajarse, sé que hay mucha gente que aun no conozco que busca respuestas y mi objetivo es que más personas conozcan esto, eso sí trato de ridiculizar la idea de que pongan a Martin como un ser divino porque es en lo que la mayoría cae cuando lo conoce, lo importante no es cerrarnos y ser congruentes con lo que decimos y hacemos, me despido mi nombre es Odemaris, fue un gusto leer esto que dices porque es una crítica objetiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odemaris, gracias por comentar y compartir tu testimonio.

      Creo que la mayoría de quienes nos adentramos en esto atravesamos etapas similares: el entusiasmo inicial ante el descubrimiento de una ideología "nueva"; el entrar en contacto con personas afines al tema; la admiración profunda por el quien lo difunde. Y a partir de eso muchos se estancan en el fanatismo absoluto, la intolerancia y la ceguera absoluta ante los puntos flacos de la "enseñanza" y el hombre que la imparte. Cual fundamentalistas islámicos. Pero ellos mismos no son capaces de detectar y reconocer este cambio en su comportamiento, algo irónico tomando en cuenta que viven en estado de auto-observación.

      El 90% de los cuartocamineros que conocí se mueven en ese marco. Pocos lo superan. Los menos, tienen el valor de asumirse como entes pensantes y enfrentar la vida por sí mismos.

      Eliminar
    2. Hola Daniel, Justo ayer fui a una plática introductoria del curso que menciona Odemaris. Al principio se me hizo interesante cómo te venden la idea de el autoconocimiento constante y cómo aplicarlo a la vida diaria. Sinceramente nunca he estado en ningún grupo, pero he leído bastante de distintas corrientes. Lo que más me llamó la atención al entrar a la Sede de Universo Consciente fue la "máxima seguridad" para entrar. Segundo: en el vestíbulo de entrada tenían los dvds exhibidos y unas mantas de una malteada proteínica, lo cuál se me hizo extraño pues se suponía que iba a algo que tenía que ver con una corriente más mental y "elevada". Al entrar a la plática me llamó aún más la atención justo lo que dice Odemaris, no es Martín el que imparte la plática, te ponen un video de lo que sería el curso de IDEA mientras que en la sala donde dan la plática hay un montón de cartelones con su foto y sus frases que a mi parecer es un bombardeo constante y hasta cierto punto fascista. El ejercicio de muestra que te pone es sobre la autoestima, la cual describe como un estado momentáneo del ser frente a distintos contextos sociales y lo primero que recordé en ese momento fueron las malteadas proteínicas de abajo. Se me hizo la cosa más incongruente del mundo, ¿cómo hablas de autoestima y que prácticamente cada quién le da el peso social a su propia autoestima y al mismo tiempo les vendes malteadas para que estén bien buenos? No demerito con esto el conocimiento que dice tener, a pesar de ser sólo locutor como muchos dicen es una persona culta e inteligente, pero a mi parecer esta asociación o fundación o empresa no dista de tener elementos de manipulación de masas. Y debo reconocer que la chica que nos dio la plática es muy buena vendedora. Otra cosa que me llamó mucho la atención, fue que un amigo llevó una lista de libros que podrías leer y que son referentes al curso (mi amigo ya tomó el curso y está muy metido en la organización) Mientras mi amigo decía cada libro, la chica que dio la plática lo volteaba a ver con cara de "Cállate! estás arruinando el negocio". Y bueno pues esa fue mi experiencia y mi punto de vista. Sinceramente no creo en algo que manipule de tal manera a la gente, la dogmatice y al mismo tiempo la haga partícipe de su negocio y de enriquecer el bolsillo. El verdadero problema aquí es llegar a la gente que ya está muy metida y que no se da cuenta del mal que le hacen, que creen que tienen pensamientos autónomos cuando en realidad es otro coco wash más para seguir obteniendo dinero de una u otra manera.

      Eliminar
  12. Hola Indrani, gracias por comentar.

    "Universo Consciente" se ha convertido en una empresa multinivel más, tipo Amway o Herbalife, solo que no tan grande (aún). No está mal. El problema es que los que se suman a ello están convencidos de formar parte de algo distinto puesto que promueve el auto-conocimiento más que el generar ingresos, y por lo tanto, es algo honesto.

    Les inducen una obsesión por la "evolución" y los mantienen embobados buscándola afanosamente... a través de libros "que no cualquiera lee", pláticas que "los harán despertar", cursos que no se pueden perder, etc. Y no se percatan de que todo tiene qué ver más con el dinero y la manipulación que con cualquier otra cosa.

    El evento, tal como lo describes, no se diferencia en nada al de cualquier secta. En un evento de Cienciología, por ejemplo, encuentras la misma disposición: carteles del gurú adornando alguna de sus bellas y profundas frases, para inducir la noción de que es alguien excepcional que merece admiración.

    También noté ese elemento fascista en Martín (y por ende, en quienes lo imitan). En una conferencia dijo que antíguamente, los reyes eran elegidos por su inteligencia y determinación, y porque sabían qué era lo mejor para el pueblo; por lo tanto sus mandatos eran incuestionables. Luego dijo que solo la persona que sepa qué es lo correcto, es capaz de guiar a las demás, quienes han de obedecerla en aras del "cambio social". Aquí Martín coquetea con el fascismo, mediante una velada auto-referencia. Como lo que imparte Martin es la neta del planeta y está siempre en lo correcto, no admite discusión. Por lo tanto, aquellos que no quieran alinearse a "lo correcto" son entes inservibles a la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Saludos a todos. Mi nombre Fernando,tengo 58 años, me estoy jubilando,como ven, cada vez menos cosas materiales de que preocuparme. Me encanto este blog, describe mucho de lo que ha pasado con mi vida en los ultimos 25 años. Me declaro buscador de mi desarrollo personal, de la manera que encuentre. He experimentado diferentes corrientes de pensamiento. Aqui donde vivo ( Ensenada BC) cerca de la frontera. 3-4 años de ellos acudí a cursos de una empresa gringa llamada Landmark que se dedica al desarrollo personal (y en algunos sitios catalogada como secta)la cual abrió mi hambre por el conocimiento propio, la misma historia, conceptos facinantes, del funcionamiento y comportamiento humano, y despues las señales de adoctrinamientoy pertenencia al grupo. Decidí salime y dejar solo las cosas positivas que fueron muchas. Despues Vida en Acción , Otros cursitos impactantes, con el mismo resultado. Pero miren que no niego los grandes beneficios que me dejaron, y luego la misma historia, Luego libros, D. Chopra Luisa Hay,Carlos Castañeda, Un curso de Milagros ( libro facinante), y otros. Y todos estos con ideas que me calaron y se que son ciertas. Conocí a Martín Aparicio hace como 10 años, en algunas conferencias que impartió aqui en Ensenada, me pareció un tipo facinate, y pues en friega a leer sobre el cuarto Camino (al tal Gurdief de plano no le entendí¨Relatos de Belcebú a si nieto¨, un libro que jamas termine de leer, lo mas complicado del mundo, y muy fumado, pero en fín). Leí buena parte del ¨Cuarto Camino de Ouspensky¨, facinante, hasta que empezo con el enagrama ,los hidrógenos, y el alimento de la luna que son las almas humanas, y dije... me doy, mi mente no da para mas. Ja Ja ahora ando con Heckhart Tolle, bellisimos conceptos, y para mi realmente útil. Aclaro que no soy hombre común , pero tampoco estoy loco, nunca he despegado los pies de la tierra ni me he fanatizado , sigo desarrollando mis actividades terrenales, de médico, padre, abuelo,amante, con mucho gusto, amo la vida, mi pais y mi planeta.Y siempre he tratado de aprovechar, lo que puedo de cada una de estas corrientes. Lo que puedo concluir de todos esto, es que todas estas corrientes apuntan hacia lo mismo, hacia el conocimiento interno,al conicmiento de lo que es el ser humano, hacia la tranformación, y finalmente hacia un mejor manera de vivir lo que nos ha tocado. Cada corriente hace mayor o menor resonancia con la particular idiosincrasia de cada persona. Pero lo que es fundamental es no perder el sentido crítico, y no caer en adoctrinamiento y fanatismo. Mi mayor aprendizaje, aceptar que somos los unicos responsables de nuestros actos, de nuestro pensamientos, y de nuestros sentimientos. Eso es un gran compromiso,pero tambien otorga un gran poder. El amor es la gran energía del universo y puede fluir de nosotros,cuando sintonizamos nuestra mente y espiritu con ella. Yo creo que seguiré por este mismo camino. No se si exite dios , aunque me gustaría, no se si existe el espíritu, aunque me gustaría, y no se si existe vida despues la muerte, aunque me gustaría.
    Perdón por estirarme tanto , a veces me pasa. Gracias, me cuaso alegría leer lo que ustedes escribieron .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, gracias por visitar el blog y compartir tu historia. Coincido contigo en no abandonar el sentido crítico que, si bien se perfecciona "sobre la marcha", es más que necesario para detectar y evitar los engaños con respecto al "desarrollo interno", terreno tan diverso en teorías y opiniones como lucrativo.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Soy el Edgar del primer comentario. Es increíble como los seres humanos cambiamos con los años nuestra forma de pensar. Esto es lo que opino hoy. http://lagnosisdevelada.com/el-cuarto-camino-de-gurdjieff-develado-f87el-cuarto-camino-de-martin-aparicio-t2267.htmll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar. Creo que esta entrada ha servido para verificar y confirmar cómo algunos de nosotros, otrora convencidos del Cuarto Camino, ahora lo hemos descartado.

      No hace mucho di también con el foro "La Gnosis Develada" y me gusta el modo en que desmontan "sistemas" de pensamiento que lejos de aportar algún desarrollo, anulan la capacidad crítica. No puedo evitar recordar las reiteradas veces que Martín nos dijo "escéptico significa tonto". Y en los audios y escritos que conservo, no encuentro ninguna referencia al uso de la lógica (falacias, argumentos, inferencias, etc). Supongo que Martín quería evitar que nos volviésemos tontos.

      Te comparto un interesante audio del Explicador, donde comenta sobre el Cuarto Camino. Comienza desde el minuto 26:

      http://www.ivoox.com/el-explicador-2012-03-09-objeciones-a-teoria-evolucion-audios-mp3_rf_1097852_1.html

      Gracias por comentar nuevamente. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola. Al menos el tiene mas seguidores tu. Ahí esta el dicho de, que nadie envidia a un pordiosero. Suerte!!! al estilo mundano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Evidentemente esta entrada te ha herido. Lamento haberte recetado, lo que llamarían en tu secta, un "choque consciente". En tu caso, lo que he escrito te causó una lesión psicológica, por tu poca razón y objetividad. Ingresé tu comentario porque refleja a la perfección el resultado final del adoctrinamiento a la Gurdjieff: poco razonamiento, altanería y predisposición a la defensa boba de su culto. No es de mi interés tener más seguidores que tu amo. ¿Para qué? Prefiero tener cerca amigos, críticos, gente pensante, no borregos; de esos se rodea Martín. Y ese "al menos" denota que (sin siquiera lo notes) admites las deficiencias que puntualizo con respecto a tu líder, e intentas disculparlo. Y me das la razón sobre la altanería que ustedes manejan al añadir un comentario despectivo. No me ofende y no soy pordiosero, pero ya que mencionas la pobreza, es más de temer la mental... como es tu caso, que ni nombre tienes.

      Pues eso. Gracias por tu anémico, digo, anónimo comentario. Desde el mundo real, buena suerte.

      Eliminar
  16. He de señalar y demostrar el contraste tan abrumador entre M. Aparicio y un verdadero pensador, Bertrand Russell.
    M. Aparicio alguna vez escribió:

    "No hay duda, el único verdadero camino a la felicidad es la comprensión de la existencia y de si mismo… y …, se que algún día, tarde o temprano lo comprenderán".

    Soberbia y mala redacción. En cambio, Sir Russell:

    "Con igual pasión he buscado el conocimiento. He deseado entender el corazón de los hombres. He deseado saber por qué brillan las estrellas. Y he tratado de aprehender el poder pitagórico en virtud del cual el número domina al flujo. Algo de esto he logrado, aunque no mucho..."

    Lucidez verdadera, buen gusto y humildad.

    •Análisis demoledor del texto de Aparicio, aquí.

    •Texto completo de Russell, aquí.

    ResponderEliminar
  17. Hace dos meses leí "Gurdjieff: la guerra contra el sueño", de Colin Wilson. No sé por qué los "maestros" del cuarto camino sugieren los libros de Ouspensky o Nicoll como introductorios y no éste, más infantil y digerible. El autor, un auténtico fanboy de Gurdjieff, no tiene empacho en transmitir su desbordada admiración por éste y su sistema. Este libro sería más efectivo enganchando nuevos adeptos y reconquistando a los viejos.

    El propio Colin Wilson es un espécimen más de la secta: acrítico, redundante y esclavo de la urgencia de "despertar". Me da la impresión de que la gente que se adhiere al cuarto camino y lo defiende no es precisamente la más inteligente. No conozco ni figuro un B. Russell, un Mario Bunge o un Carl Sagan dentro de la secta. En cambio, los Colin Wilson abundan.

    ResponderEliminar
  18. Excelente artículo: Por qué la gente cree en entidades invisibles que gobiernan el mundo.

    Llama mi atención el fenómeno de la agencialidad. En esta secta Cuarto Camino a los adeptos se nos indujo ese patrón. Martín Aparicio nos decían que, ya que habíamos decidido evolucionar espiritualmente, "fuerzas contrarias en el universo" se opondrían a ello, dificultándonos la vida. El resultado de eso es un temor constante a las adversidades que el universo, ahora nuestro enemigo, nos impondría. Y cualquier eventualidad casual era, por supuesto, obra suya. ¿Que derramaste la taza de café? No era ninguna nimiedad producto del accidente o el descuido... ¡era el propio cosmos operando en tu contra! Un absoluto sinsentido, pero algo muy real para los adeptos a la secta, que atribuíamos causas cósmicas de intención destructiva a las pifias más insignificantes.

    Afortunado me siento ahora de haber abandonado esas creencias y haber dado con la ciencia y el pensamiento crítico. Me sorprendo de la ingenuidad que exhibía entonces.

    ResponderEliminar
  19. Hola daniel, me ha dado gusto encontrar este blog. También anduve un tiempo en las conferencias de Martín, veo que has puesto el link del libro de Steve H.
    Un gran libro para detectar los métodos de persuación coercitiva y que sin duda encajan en este señor y la estructura de sus grupos. También tengo un blog dedicado a desenmascar todas estás charlatanerías y abusos por parte de estos líderes que detrozan la identidad de las personas por obtener dinero...te felicito por hacer pública esta información. Pues esto puede ayudar a muchas personas enganchadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: gracias a ti por visitar el blog. Me es grato pensar que esta entrada hará que unos pocos se cuestionen este culto con fachada científica. Mejor aún si dan con el enlace al libro de S. Hassan en los comentarios y se permiten leerlo. Un saludo!

      Eliminar
  20. Magnífico análisis, Daniel. Yo tuve la desgraci de tener en el trabajo a una seguidora de la Secta Antroposofía, de Steiner, que ya había conseguido una capilla de seguidores. Me insinuó amablemente que me uniera a su manera de pensar y como yo no lo hice me hizo el trabajo imposible mediante mobbing. Las sectas siempre serán sectas.

    Gracias. Sigue ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, gracias por la visita y disculpa por la demora de más de un año en aprobar tu comentario. En teoría Blogger debería avisarme de comentarios nuevos vía mail pero no lo hace. Anda roto desde hace tiempo.

      No conozco la Antroposofía de Steiner pero a fin de cuentas todos los adeptos, sin importar el culto, siguen el mismo patrón coercitivo: si no estás con ellos, te convierten en su enemigo y te boicotean lo más que pueden.

      Gracias a ti y otra vez, mis disculpas.

      Eliminar
  21. Conocí a Martín Aparicio en su programa de de radio una luz en el universo por casualidad tenía insomnio buscando estaciones de radio me sorprendió oír q decía no teníamos una mente q teníamos tres motora intelectual y emocional dando fundamentos y ejemplos después salieron otras dos mentes más la sexual instintiva para mí fue al plus no lo solté asta q dejo la estación de radio lo busqué lo encontré en otra estación con el nombre de universo consciente de ahí lo seguí asta q empeso a armar el multinivel me retire quiero decir me sirvió ese aprendizaje personal conocí a m Aparicio fui tres conferencias estoy agradecido por lo aprendido y nada todo bien anécdota entre muchas otras la comvivencia q tuvimos en presa escondida estuvo de lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. No son extrañas las anécdotas sobre gente que conoció a Martín y se llevó una impresión positiva de inicio, pero si se desarrolla el sentido crítico, forzosamente llega el desencanto y los focos rojos.

      Ouspensky mismo en su delirante libro "En busca de lo milagroso" no nota los abusos justificados como "trabajo espiritual" a pesar de que amigos y conocidos ajenos a la secta de Gurdjieff intentaron hacérselos ver.

      Sobre la secta de Martín ya no sé mucho actualmente pero hay una notoria implosión. De sus ambiciones de "cambio social" que afortunadamente no se concretaron, pasó a algo más cerrado y selectivo. De vez en cuando le conceden fugaces participaciones en programas matutinos, pero ya se nota muy escaso en comparación con tantas y mucho mejores opciones que hay en Youtube, por ejemplo.

      Saludos.

      Eliminar