Esta canción me da escalofríos. Habla de cómo la vida nos come si nos abandonamos, si nos dejamos llevar por la rutina. De cómo, sin darnos cuenta, nos convertimos en autómatas. Entonces comenzamos a vivir por inercia, un día tras otro y sin mayor finalidad que sobrevivir.
Otra mañana de una familia suburbana
la abuela gritando a la pared
debemos alzar la voz sobre el ruido de nuestro cereal
no podemos oir nada en absoluto
Mamá canta su letanía de aburrimiento y frustración
pero sabemos todos sus suicidios son falsos
Papá sólo mira a lo lejos
es mucho más de lo que puede soportar
A muchos kilómetros de distancia
algo se arrastra desde el limo
en el fondo de un oscuro lago escocés
Otra horrible mañana industrial
la fábrica expulsa inmundicia al cielo
él camina sin dificultad entre la procesión de hoy
no piensa ni se pregunta por qué
las secretarias ponen mala cara y se arreglan
como tartas en una calle de luz roja
pero todo lo que él piensa hacer es observar
Y cada reunión con sus llamados superiores
es una humillante patada en la entrepierna
A muchos kilómetros de distancia
algo se arrastra a la superficie
de un oscuro lago escocés
Otro día de trabajo ha terminado
sólo queda el infierno de la hora pico
apiñados como lemmings en brillantes cajas de metal
concursantes en una carrera suicida
Papá aprieta el volante y sólo mira a la distancia
él sabe que algo debe romperse en algún lugar
ahora ve el hogar aparecer ante los faros
las escaleras hacen que los ojos le duelan
A muchos kilómetros de distancia
hay una sombra en la puerta
de una casa de campo en la orilla
de un oscuro lago escocés
A muchos kilómetros de distancia...
Ese "algo" que se arrastra a la superficie puede ser la voluntad que busca romper con la rutina embrutecedora. La "distancia" no es física, es psicológica; se refiere a lo alejado que está uno de sí mismo por descuidar la vida interior. También puede ser esa tensión acumulada a punto de estallar que ahora le dicen Burn-out.
"Para hablar de dianetica se deben tener elementos de juicio, el primer libro de Hubbard es brillante, las observaciones sobre la naturaleza humana y la mente reactiva y analítica es maravillosa y lebiradora (sic), les sugiero comprar este primer libro y leerlo, es un poco dificil de entender para quien no tenga un nivel mínimo de cultura general y entendimiento, la dianética es una filosofía, un estudio de la mente humana espectacular. saludos a todos... inténtenlo!!"
Lo anterior es el comentario de un usuario sobre el famoso speech de Tom Cruise. Me llamó la atención porque creo que resume a la perfección la mentalidad del cienciólogo: acrítica, crédula y fanática.
Los rondroides oficiales desprecian a los freezoners; éstos reniegan de aquellos. Ambos bandos con los mismos argumentos, ambos bandos incapaces de poner las cartas sobre la mesa y decir "he aquí los resultados medibles, verificables, repetibles y comprobables de la eficacia de la Tech". Si lo hicieran no habría polémica y no tendrían necesidad de justificar las deficiencias de su "filosofía aplicada", y por efectiva no habría por qué alterarla. ¿Por qué el desacuerdo? Porque Cienciología en cualquiera de sus variantes es una farsa, es arbitraria y no hay datos científicos que la sustenten. Lo más que hacen es chamuyar (reconozco que a veces muy ingeniosamente) sobre el tema como un intento por justificar ideas con las cuales se han identificado. Además, si Cienciología tuviera bases sólidas no tendría por qué ser defendida. El que sea defendida revela sus deficiencias y la duda de los propios creyentes en ella.
¿Cón qué método científico verifican su progreso mental a Liberado, Clear u O.T.? ¿O se basan en el solo hecho de que se sienten mejor y "funciona"? Ni siquiera el mismo Hubbard fue capaz de sustentar su propia Tech. Pero se atrevió a realizar afirmaciones como éstas:
"Un ser theta con su viveza restaurada es capaz de remodelar el cuerpo humano dentro de su campo, quitando peso aquí, reparando allá, modificando su apariencia e incluso su estatura".
"Se ha erradicado el cáncer mediante la Auditación de la concepción y la mitosis".
"Un Clear tiene una evocación completa de todo lo que le haya sucedido o de cualquier cosa ue haya aprendido alguna vez. En diez o quince segundos hace computaciones mentales, como por ejemplo las del ajedrez, que a un normal le llevarían media hora. Es enteramente auto-determinado".
Habrá quien argumente que a pesar de todo se desprenden cosas buenas de la Cienciología. Y yo le diría que es un poco absurdo compensar las deficiencias de la Tech con actos altruistas o profiriendo "ganancias" a diestra y siniestra a falta de pruebas. También habría que verificar si aquellas ganancias realmente se derivan de la aplicación de la Tech.
Cienciología es sólo efectiva en producir seres condicionados. El mensaje implícito es, eres libre de hacer lo que quieras, mientras sigas los preceptos de Hubbard. Tienes todo el derecho a ser feliz, pero tu felicidad debe basarse en la "superación de obstáculos no desconocidos hacia una meta conocida". De este modo el cienciólogo es un ser "libre", como un animal que estando años en una jaula se queda dentro de ella aunque haya sido abierta para que salga. Se dice auto-determinado y feliz pero vive psicológicamente secuestrado.
Sólo puedo suponer una razón por la cual alguien abraza la Cienciología: ignorancia. Y puedo suponer dos razones por las cuales alguien se aferra a ella aún sabiendo de su inconsistencia: falta de dignidad y estupidez. Puedo no ser mucho, pero mientras los rondroides se apegan a su Libro 1 o su Clearbird, yo busco superarme y pensar por mí mismo. Y me satisface que mi forma de pensar contrasta con la suya.
Al leer los textos de Hubbard me siento sucio, degradado. No eleva mi espíritu como Los Diálogos de Platón. No me inspira sentimientos nobles como Buda. Carece de fuerza; sugiere altanería. Es una filosofía mezquina, muerta, para ególatras, para bastardos. Hiede. Sólo un alma rebajada puede empoderarse con la ideología de un cerdo que desprecia el regocijo de conocerse a sí mismo y lo intenta sustituir con una burda y grotesca Tech. Su flecha más alta:
"...Y tu destino por los próximos interminables trillones de años depende sobre lo que tú hagas aquí y ahora con y dentro de Cienciología..."
No se puede esperar más de un prolífico pero mediocre escritor de ciencia-ficción, seudo-filósofo y pretendido salvador de la humanidad.
Desde aquí, mi agradecimiento a los miembros de Anonymous Argentina, por la traducción del documental enlazado aquí arriba.
Nota: Todos los comentarios pro-cienciología o que enlacen a alguna página de dicha secta serán eliminados.
Una mañana mi padre me levantó de la cama y me preguntó dónde había dejado las llaves de su auto. Le dije que no sabía pues yo no las había tomado. Me hizo buscarlas en cada rincón de la casa. No las encontré. Finalmente me sentó a la mesa.
"¡Veme a los ojos, confróntame! -me decía- y dime dónde dejaste mis llaves".
"¡Respuesta relámpago, 1, 2, 3! ¿Dónde están mis llaves?"
"Te tiemblan las manos, estás en angustia. Estás ocultando algo".
A una hora de interrogatorio mi madre intervino y le dijo a mi padre que quizás él mismo las había dejado dentro del auto.
-No seas p****ja- le respondió.
El interrogatorio se prolongó otra hora más. Finalmente mi padre decidió dejarme en paz y fue a verificar si podrían estar las llaves dentro del auto. Mi madre estaba en lo correcto. Mi padre las había dejado ahí la noche anterior. Pero él, como Clear, no podía cometer un error así. Sin embargo tuvo que aceptar su lapsus.
Este fue mi primer encuentro con Cienciología según recuerdo. Tenía 5 años. Después de este siguieron otros, en forma de largos sermones cuando me encontraba "fuera de ética". Recuerdo otro "manejo de ética" a mi hermano, a raíz de una broma que hizo en la que actuó un poco amanerado. Mi padre lo golpeó como respuesta.
Yo considero la homofobia de mi padre como una herencia más de la Cienciología, ya que el mismo Hubbard tenía un hijo homosexual: Quentin Hubbard, quien apareció muerto dentro de su auto. Se dice que se suicidó. Otra versión es que fue asesinado. Tratándose de Cienciología y su Fair Game, ambas cosas son probables. Ron Hubbard consideraba a los homosexuales como pervertidos y físicamente muy enfermos; así los cataloga en el Libro 1 (Parte 2, Capítulo 4, La enfermedad psicosomática). En la Zona Libre se dice que pueden hacer que un homosexual deje de serlo o en su defecto este sea más feliz. No consideran la homosexualidad como enfermedad sino como aberración. Como sea, el elemento de discriminación sigue ahí.
Volviendo a la homofobia de mi padre, tener un hijo homosexual debe significar una gran deshonra para cualquier cienciólogo. Debido a lo retrógrada que resulta la Cienciología, digamos que es "comprensible" este tipo de discriminación. Lo que no entiendo es la violencia física contra mi hermano que, con 7 años, sólo hizo una broma inocente muy lejos de ser una manifestación de homosexualidad. Pero esto fue suficiente para que mi padre catalogara a mi hermano como "p***he maricón". Golpear y ofender a un indefenso niño de 7 años no me parece muy valeroso ni digno que digamos. Pero tal es la "ética" de la Cienciología. Recientemente los textos de Hubbard han sido calificados como radicales en Rusia. Un poco tarde pero al menos ya se comienza a señalar lo nociva que es Cienciología desde su base.
Con mi madre el abuso era más sutil y sistemático; minimizaba sus logros laborales y profesionales en comparación con los suyos. A esta anulación metódica de una persona le llaman invalidación. Otras veces no era tan sutil. Lo ví golpearla 2 veces. En La Ciencia de la Supervivencia Ron Hubbard escribió:
"El historiador puede fijar un punto en el que una sociedad empieza declinación más aguda en el instante en el que las mujeres empiezan a tomar parte, en igualdad con los hombres, en los asuntos políticos y administrativos; ya que esto significa que los hombres están en decadencia y las mujeres ya no son mujeres".
Para Ron Hubbard, la superación de la mujer era un indicador de la decadencia del hombre.
No referiré mas que estos poco específicos incidentes familiares. Creo que son suficientes para dar una idea de cómo Cienciología ha estado presente en mi vida. Pero estoy omitiendo muchos, muchos de estos incidentes. Aunque nunca experimenté carencias materiales en mi vida temprana y éramos vistos como la "familia feliz", en casa las cosas eran distintas. Era un tanto irónico escuchar a mi padre decir que la armonía debía reinar en casa a la vez que nos golpeaba. Y siempre debía imponer su verdad en base a los métodos aprendidos en Cienciología. Sin embargo no pretendo satanizarlo ni mucho menos; tenía sus buenos momentos y podía llegar a ser un tipazo. Él fue una víctima más de Cienciología, como lo fuimos mi madre, mi hermano y yo, víctimas indirectas pero no menos perjudicadas.
En 1996 asistí a un evento de Cienciología en el World Trade Center. Fue la exposición más bizarra a la que he asistido. A falta de conferencistas proyectaron en una gran pantalla un video sobre otra reunión en Estados Unidos, traducida al español. A pesar de esto no entendía mucho debido a la cantidad de neologismos inventados por Hubbard. Sin embargo cada vez que en aquél video aparecía un feliz cienciólogo anunciando sus ganancias, nosotros debíamos levantarnos y aplaudir, tal como hacía el auditorio del video. Cuando aquél espectáculo concluyó, un chico apareció de la nada y sin mayor explicación me ofreció firmar un contrato para unirme a la Sea Org, que acepté y firmé frente a él. ¿En qué consistía este contrato? En pertenecer a la Iglesia de Cienciología durante un billón de años.
Sí, fue una estupidez firmar ese absurdo contrato, pero quisiera vindicarme. A mis 17 años no tenía el carácter ni el discernimiento que tengo ahora. Aquél video duró cerca de 3 horas o más. 3 horas siendo bombardeado por aquella mierda a la que debía aplaudir sin saber por qué. No hubo un solo break en el que se nos permitiera despejar la mente o salir a comer algo, de tal modo que cuando ese Rondroide apareció yo me encontraba psicológicamente debilitado y firmé aquel contrato (carente de algún tipo de validez legal, por cierto) sin previo razonamiento. Pienso que el evento fue planeado así, con toda la intención de bombardear y saturar al auditorio con datos cienciológicos, una forma velada de lavado de cerebro.
Ni siquiera recuerdo el nombre de ese chico, pero era Clase IV. Quedamos en vernos en sus instalaciones en la calle de Durango, en la colonia Roma, donde afinaríamos los detalles de mi nueva vida en la Sea Org.
Al día siguiente se me quiso impresionar con las maravillas de la Sea Org, estuvieron alrededor de 6 horas tratando de convencerme anteponiendo a Hubbard como una verdadera autoridad en el área del pensamiento humano y a su Cienciología como lo único que podría sacarme del hoyo en el que estaba. A la mitad del tratamiento entró otra persona y engolando la voz me decía que enrolarme en la Sea Org sería lo mejor que yo podría hacer en mi vida. No me dejaron salir de las instalaciones en ese tiempo, como tampoco levantarme, ir al baño, salir a comer algo o hacer una llamada.
La cosa terminó cuando dije tajantemente "no, no quiero enrolarme". Se miraron mutuamente denotando sorpresa, ya que después de 6 horas de coerción psicológica no fueron capaces de someter mi voluntad. Quizás se habrán molestado al verse ellos, omnipotentes cienciólogos, burlados por un ignorante chico de 17 años, que les demostró la inefectividad de su coerción y que además los hizo perder su tiempo. Creyeron estar logrando algo y lo único que obtuvieron fue despabilarme y hacer valer mi libre albedrío. Nos acercamos a la salida, nos despedimos "amablemente", el chico retiró el candado y me permitió salir. Ese fue mi último encuentro con la Cienciología oficial.
Ahora entiendo que estuve virtualmente secuestrado y fui sometido a coerción psicológica (o en este caso, cienciológica), similar a la que aplicaba mi padre conmigo cuando yo era niño. Si eso fue sólo de inicio, no me quiero imaginar la coerción cienciológica a la que habría sido sometido si me hubiera enrolado en la Sea Org. Afortunadamente algo dentro de mí reaccionó y se sobrepuso a ese sometimiento.
Los cienciólogos parecen sentirse dioses. No tienen ninguna idea de lo que una persona siente y no les interesa; creen que es fácil abandonar y dejar de lado toda una vida, seres queridos, amigos, etc. Todo por la ideología de Hubbard.
Nota: Todos los comentarios pro-cienciología o que enlacen a alguna página de dicha secta serán eliminados.
En la actualidad, la Iglesia de la Cienciología se está desmoronando. La mayoría de la información que circula en los medios sobre ella es desfavorable. La conducta de sus miembros es vergonzosa. Su soberbia es su ruina. Creyó que podría abrirse paso a través de la censura y la invalidación. Pero cada vez que Cienciología emprende acciones de este tipo, el tiro le sale por la culata. Así, ella misma va labrando su mala fama.
La polémica a su alrededor se intensificó desde la aparición de Anonymous, un grupo opositor a la secta que se dedica a denunciar sus crímenes desde el 10 de Febrero del 2008.
Cienciología como organización está en plena decadencia y su imagen muy deteriorada. Debido a sus abusos muchos de sus miembros la están abandonando, sin abandonar la ideología y preceptos. A esta facción de cienciólogos independientes se le denomina la Zona Libre, cienciólogos que customizan las técnicas de Cienciología a su gusto y conveniencia, desechando lo que consideren innecesario o inapropiado. No tiene una estructura exterior definida ni los elementos coercitivos de la organización. Lo que hacen en la Zona Libre es tratar de desentenderse de la parte negativa de las enseñanzas de Hubbard y quedarse con lo "bueno". Es una suerte de bufet hubbardiano en el que el adepto toma lo que quiere sin pagar por ello. Sus miembros reconocen las deficiencias de la Tech y no le rinden culto desmedido a la figura de Ron Hubbard.
Un miembro de la Zona Libre, con niveles O.T.
Sin embargo siguen siendo adeptos y, como es lógico, su línea de pensamiento no difiere mucho de la de un cienciólogo típico, atado a la Tech e incapaz de desembarazarse completamente de ella. Se empeñan en realizarse y lograr sus metas por medio de esta. Continúan enganchados con las esperanzas y propuestas de Cienciología que, aunque falsas pueden calar hondo en una mente desprevenida o inmadura. ¿Cómo justifican ellos su dependencia a la Tech? Limitándose al testimonio personal. "A mi me ha servido mucho, a mí me ha funcionado y eso es lo que importa". Esta clase de argumentos no pueden ser tomados como evidencia. Hacen falta pruebas. Una explicación al por qué sienten ellos que sus vidas mejoran con la Tech se encuentra en este artículo.
También conservan toda la Space Opera cienciológica y hasta le han dado extensión. En una página de la Zona Libre encontramos lo siguiente:
"...La persona conocida como:
RON DE WOLFE, alias NIBS HUBBARD, alias L. RON HUBBARD, JUNIOR.
Es con esto declarado:
SUPRESIVO..."
"...Xenu, desde que se escapó de su encarcelamiento, ha estado muy activo en el planeta Tierra por muchos años, recientemente tomando el cuerpo de Joseph Strasborg de Basel Suiza, la fuente computarizada de escenarios, políticos, económicos y anti-Cienciolgía, designados para llevar a la bancarrota a países, controlar naciones y deshacer o anular cualquier tecnología que pueda deshacer o prevenir implantaciones. El ha tenido éxito en el pasado con ser demasiado increíble para ser descubierto. Ahora él ha sido descubierto y su juego está terminado. Su influencia sobre NIBS HUBBARD y la iglesia también ahora está terminada. Hay demasiados Ot’s Éticos quienes lo conocen a él y a todos sus trucos encubiertos, los cuales han estado suprimiendo individuos y a la humanidad por eones..."
"...NIBS tiene que confesar sus actos hostiles ante un miembro autorizado de la Patrulla y tiene que ser manejado por un Auditor competente para remover la influencia de PDH y hacerle libre de ser PTS. El tiene que hacer sus condiciones de éticas completas incluyendo reparaciones, bajo la supervisión de un Oficial Leal.
El Ser Xenu tiene que hacer lo siguiente como sus primeros actos de arrepentimiento:
1. Cancelar por completo el Modelo No. 7 de escenarios contra la Iglesia.
2. Traspasar sus líneas como Joseph Strasborg a un Miembro autorizado de la Patrulla.
3. Empezar con el manejo de sus condiciones bajas y de persona supresiva, bajo la supervisión de un Miembro autorizado de la Patrulla..."
Sí, la Leyenda de Xenu continúa. Y siguen declarando como Supresivos a quienes se opongan a la ideología de Hubbard... incluidos seres fallecidos y ficticios. En este blog en inglés, un ex-cienciólogo señala: "La Zona Libre se expandirá un poco por el influjo de aquellos que aún creen en la tecnología de Hubbard, pero incluso ese grupo decaerá eventualmente por el hecho de que los secretos de Hubbard han sido expuestos y todas sus mentiras documentadas".
Una segunda facción de la Cienciología es el Grupo Elron, formada también por disidentes de la Cienciología como organización. Me atrevo a decir que esta segunda mutación de la Cienciología es peor que la anterior. En esta, los practicantes aprenden a comunicarse con Ron Hubbard, quien les responde sus dudas sobre cualquier evento, sin importar el lugar o tiempo en que haya ocurrido. Sin comentarios...
Bueno, un último comentario. La gente condicionada por la Cienciología no percibe el mundo tal como es. No está realmente ahí. En la carretera, en encuentros casuales, en casa, pueden ser peligrosas para tí. Equivocadamente, esta gente cree que "se siente mejor" o que "actúa mejor" o que "simplemente es feliz" cuando está bajo el efecto de la Tech. Esto es solamente otra ilusión. Tarde o temprano, la Cienciología los destruirá psicológicamente. Disuade a la gente de involucrarse con Cienciología; cuando lo estén haciendo, anímalos a que busquen ayuda para liberarse de ella.
Nota: Todos los comentarios pro-cienciología o que enlacen a alguna página de dicha secta serán eliminados.
En el prólogo de Una historia del hombre, Ron Hubbard dice:
"...Este es un conocimiento útil. Con él, los ciegos vuelven a ver, los paralíticos caminan, los enfermos se recuperan, los dementes recobran la razón y los cuerdos se hacen aún más lúcidos. Mediante su empleo, las mil habilidades que el hombre ha pretendido recuperar vuelven a ser suyas una vez más..."
Una prueba contundente de la salud mental y felicidad que promete Cienciología sería que estas se reflejaran en sus practicantes. Pero los mismos están muy lejos de manifestar entusiasmo, ética o inteligencia por encima de la norma. Todo lo contrario. En internet hay muchos videos en los que queda patente el daño psicológico que sufren los practicantes. En el siguiente video aparece Dan Murnan, conocido cienciólogo por defender agresivamente sus creencias ante el periodista Mark Bunker, opositor de la secta y administrador del sitio XenuTv.
A continuación el mismo Dan Murnan deteriorado física y psicológicamente después de años de pertenecer a la secta.
En contraste con la retórica triunfalista de Mr. Hubbard, vemos que su conocimiento sólo conduce a un deterioro de la personalidad. Curiosamente uno de los términos favoritos de Hubbard era cordura. También apelaba mucho a la racionalidad. Sin embargo muchos cienciólogos exhiben un comportamiento poco racional. En el siguiente video aparece la ciencióloga Mary DeMoss, en un despliegue de violencia verbal contra Mark Bunker en una manifestación contra la secta.
Aquí un puñado de cienciólogos reciben en el aeropuerto a Ursula Caberta, opositora de la secta en Alemania, tras su llegada a EU.
En los Fundamentos del pensamiento, Hubbard dice:
"...Aquellos que desde algún negro pozo de desorientación ideológica, o por antisocial cobardía atacan a esta obra, atacan el centro, el corazón mismo del Hombre, porque el hombre ha estado largo tiempo buscando la Razón, y la Cienciología puede llevarlo hasta ella..."
También escribió:
"La meta de la Dianética es la racionalidad. Puede ser bloqueada únicamente por los dementes".
Para garantizar la supervivencia de su ideología Mr. Hubbard diseñó toda una serie de estrategias que conforman el Fair Game. Traduzco un párrafo de la Wikipedia:
El término Fair Game se refiere a las políticas y prácticas llevadas a cabo por la Iglesia de la Cienciología hacia grupos y personas a quienes percibe como sus enemigos. El fundador Ron Hubbard estableció esta política en los 60s en respuesta a las críticas dentro y fuera de su organización. Las personas o grupos objeto de Fair Game se consideran una amenaza para la Iglesia y, de acuerdo con la política, pueden ser castigados o acosados por todos los medios posibles.
En este concepto, el que yo escriba este artículo de blog me convierte en Persona Supresiva, Mercader del Caos o, en términos sencillos, enemigo de la secta. Por ende me expongo a ser atacado por ella (su lista de enemigos debe ser tan larga como hay gente pensante). Uno de los casos de Fair Game más significativo es el emprendido en contra de la periodista Paulette Cooper, por escribir un libro crítico de la Cienciología a principios de los 70s. Ella narra su experiencia aquí. Está en inglés pero vale la pena. Cito el párrafo introductorio:
"Cuando decidí exponer una entonces desconocida organización llamada Cienciología (y la Dianética relacionada con ella) terminé injustamente arrestada y enfrentando 15 años de cárcel, con 19 demandas en mi contra por Cienciología en todo el mundo, fui casi víctima de asesinato, objeto de 5 repugnantes cartas anónimas enviadas a mi familia y vecinos sobre mi persona y soporté acoso constante y contínuo durante casi 15 años".
También existe un curso llamado PTS / SP: Cómo confrontar y quebrantar la supresión. El término PTS significa Fuente Potencial de Problemas y se refiere a una persona enferma y conectada a una persona supresiva. El Término SP significa Persona Supresiva y se refiere a una persona que comete actos hostiles contra la Cienciología. Estas formas de protegerse son, a mi modo de ver, clara muestra de los temores e intolerancia de Hubbard.
La portada del curso "Cómo confrontar y
quebrantar la supresión". Un tanto perversa,
desde mi punto de vista.
Pero hay otros que, bajo una falsa honestidad, asumen un rol benevolente y pretenden introducirnos a su secta sin mencionarla directamente. Andrés Lopez, comediante colombiano se vale de los Derechos Humanos con tal fin. En su media lengua pretende ilustrar a la gente parasitando de los Derechos Humanos, distorsionados desde el enfoque de la Cienciología. La verborrea de este tipo me parece francamente patológica, pero ha sabido aprovechar su alcance como figura pública y a juzgar por los comentarios en sus videos tiene mucha aprobación.
Incapaces de funcionar en él, los cienciólogos pretenden hacer el mundo a su medida, en base a los preceptos de Cienciología, los cuales no son compatibles con la realidad. No son capaces de pensar más allá de los lineamientos aprendidos en su secta. Apenas alguien se expresa en contra de su ideología, los cienciólogos asumen el rol de víctimas que no se darán por vencidas en florecer y prosperar a pesar de los siniestros seres supresivos que se empeñan en invalidarlos, y desde esa posición se sentirán con derecho a esgrimir ataques y descalificaciones, exhibiendo así su intolerancia y autoritarismo. A su vez concebirán a los detractores como aberrados que se encuentran en lo más bajo de la Escala Tonal; que obedecen a lo que su Mente Reactiva les dicta; que están coludidos con la Psiquiatría, etc.
La Cienciología se opone a la libertad de expresión; el libre pensar es una ofensa para los cienciólogos. Un término que los define es el acuñado por Mónica Pignotti: Rondroides. Robots producto de la "filosofía aplicada" desarrollada por Ron Hubbard.
Pero, ¿qué hay de los testimonios a favor?
No hay que dejarse engañar por los elaborados promos y los calculados testimonios y caras felices. Son sólo simulación y propaganda.
Para entender lo que es Cienciología hay que dividirla en 2 partes: Cienciología como organización y Cienciología como conjunto de dogmas, preceptos, axiomas, etc. Personalmente la Cienciología como organización no me importa tanto como la Cienciología en sí, pero para no abrumar con tediosas explicaciones sobre la organización enlazo este reportaje que ilustra muy bien cómo funciona por dentro:
El conjunto de axiomas, preceptos y procesos que se imparten en Cienciología conforman la Tech, que es la "aplicación de los ejercicios y procesos precisos y científicos de la Cienciología". Me limitaré a algunas reflexiones del Libro 1, que es la introducción al mundo de las falacias.
Cómo leer este libro.
Desde el inicio se dan las grandes promesas. Ron Hubbard nos promete un emocionante viaje a la Tierra Incógnita que es nuestra propia mente y a través del cual recuperaremos nuestro más alto potencial, lo cual nunca se realiza. Tanto la descripción del viaje como sus resultados son meros recursos para enganchar al lector. Hubbard hace uso de sus habilidades como mediocre y mal pagado escritor de ciencia-ficción, y define su Dianética como toda una aventura en la que de paso encontraremos indirectamente a nuestros vecinos, parientes y amigos al meterlos a todos en el mismo saco en base a sus preceptos.
Y entonces comienzan las afirmaciones "científicas" surgidas de la nada. Hubbard nos asegura que algunas de nuestras creencias sobre la existencia no son ocurrencias sino hechos científicos. Sin embargo en un arranque de humildad promete sencillez en el lenguaje. La sentencia final de este proemio suena más a condena que a buenos deseos: que nunca vuelva usted a ser el mismo. Y pienso en todos los que aceptan abrazar esta innovadora ciencia de la mente para convertirse en Rondroides. Pero esto es sólo el principio.
El campo de la Dianética.
Hubbard nos rinde cuentas del sufrimiento de la humanidad a falta de una ciencia de la mente y cómo a falta de ésta la humanidad se entregaba a la superstición (como si Cienciología no lo fuera), desde los aborígenes australianos hasta los griegos antiguos. Todos han sufrido por no existir Dianética. Y de la superstición a la psicoterapia, el electro-shock y la cirugía (aquí se muestra tolerante a estas prácticas, a las que posteriormente les declaró una guerra enfermiza). Habla de los distintos fragmentos de esta ciencia de la mente esparcidos a través de la historia. Después de este magnífico y fundamentado recuento histórico es un poco más concreto y establece que una ciencia de la mente debe componerse de los siguientes elementos:
1) Una respuesta a la meta del pensamiento.
2) Una fuente única de todas las enajenaciones, psicosis, neurosis, etc.
3) Evidencia científica (irónico).
4) Técnicas de curación.
5) Métodos preventivos.
6) La causa de las enfermedades psicosomáticas y su curación.
Luego le exige a esta supuesta ciencia de la mente la precisión de cualquier otra ciencia, sin excepción. Y entonces nos revela que tal ciencia de la mente ha sido ya desarrollada y es ni más ni menos que la suya, la Dianética, cuyas virtudes asegura:
1) Axiomas paralelos a las leyes físicas (¿ha sido esto demostrado científicamente? No).
2) Una técnica de enfermedades mentales y psicosomáticas y su TOTAL CURACIÓN (¿desarrolló él tal técnica? No).
3) Una mejora en las habilidades y racionalidad por encima de la norma (¿ha sido esto demostrado? No. De hecho hay más evidencias que apoyan lo contrario).
4) Una percepción interna completa de las potencialidades de la mente (sic). (¿hay alguna evidencia de esto? ¿por qué medios lo hizo?).
5) La naturaleza básica del hombre, que es "buena" (¿a qué se refiere con "buena"? Término impreciso tratándose de una ciencia de la mente. ¿Cuál es su concepto del bien? ¿Existe un concepto científico del bien?).
6) La fuente única del desorden mental (de haber descubierto la raíz del desorden mental, ¿no debería éste haberse resuelto?).
7) Establece la capacidad mnemónica de la mente humana (aquí le doy el beneficio de la duda. Por la época en que escribió este libro, el señor no sabía nada de neuroplasticidad. La memoria depende de su ejercitación, no de los supuestos engrams que se procesen mediante su Tech. Además la base de la memoria es cerebral, no mental).
8) Las habilidades de registro de la mente (de las cuales sólo asegura que son superiores a lo que se había supuesto, pero sin demostración alguna).
Hasta el más tonto se cuestiona obligatoriamente algunas cosas. ¿Dónde están todos esos resultados y demostraciones? Hubbard habla mucho de pruebas y ensayos... ¿y las evidencias? Si este es el mejor planteamiento de lo que es y promete su Dianética, entonces Mr. Hubbard ha comenzado con el pie izquierdo. Aunque es un mero esbozo, su Dianética promete mucho y cumple poco. Podría reducirse a quimeras y pensamiento mágico expresados en un lenguaje que pretende ser científico. Pero hay más.
El Clear.
Si la meta de la Dianética es el Clear, entonces la Dianética es un completo fracaso, porque el Clear es un mito. No existe tal estado (y personalmente me parece limitado y poco deseable). Pero Hubbard lo esboza de forma innovadora, como un estado superior jamás alcanzado antes de su "ciencia exacta", pero accesible para cualquiera exento de daño cerebral y con la suficiente voluntad de vencer sus aberraciones. A menos de la 4ta parte del libro el autor ya nos ha prometido una gran aventura a la Tierra Incógnita, una ciencia de la mente y un estado superior a todo, el Clear. Las ilusiones y esperanzas ante estas grandes posibilidades no se hacen esperar en una mente desprevenida e ingenua, ilusiones con las cuales esta se identifica quizás sin darse cuenta. Uno puede llegar a ser Clear, y esa promesa de libertad y claridad mental comienza a permear en cualquier persona ávida de superación. Ron Hubbard nos ofrece su Clear y nuestra propia mente hace el resto: la fantasía comienza a implantarse y consolidarse. Fantasía que los textos hubbardianos van alimentando al establecer las cosas en blanco y negro: el Clear contra los Aberrados. Hubbard comienza a imponernos su ideal. Y se pierde de vista el hecho de que se persigue una meta ya no inalcanzable sino inexistente (y reitero que poco deseable, desde mi punto de vista). ¿Cuál es le método para alcanzar tal estado?
La Auditación.
Es interesante la similitud del procesamiento dianético con la hipnosis. Una sesión de Auditación inicia de este modo:
1) Asegura al pre-clear que sabrá todo lo que suceda.
La sesión se lleva a cabo estando tú y tu preclear sentados uno frente al otro. En el primer paso, le das seguridad al preclear decirle al preclear lo siguiente: “Ahora empezaremos la sesión. Permanecerás al tanto de cuanto ocurra. Podrás recordar todo lo que suceda aquí. Puedes salir de cualquier cosa en la que entres, si no te gusta”.
2) Haz que el preclear cierre los ojos.
Di al preclear: “Cierra los ojos”.
3) Instala el cancelador.
Di al preclear: “En el futuro, cuando yo pronuncie la palabra ‘cancelado’, todo lo que haya dicho mientras estás en la sesión de terapia será cancelado, y no tendrá sobre ti. Cualquier sugestión que te haya hecho no tendrá ninguna fuerza cuando diga la palabra ‘cancelado’. ¿Comprendes?”. Asegúrate de que el preclear entienda esto.
4) Retorna al preclear a un período del pasado.
Dile al preclear que empezarás por recorrer un incidente de su pasado que el preclear sienta que pueda encarar cómodamente. Dices algo así: “Vamos a encontrar un incidente en tu vida del que tengas una grabación exacta. Luego vamos a reducirlo enviándote varias veces ha través de él en el momento en que ocurrió".
Luego dile al preclear: “Localiza un incidente que sientas que puedes encarar cómodamente”. Cuando ha localizado uno, dile: “Ve al principio de ese incidente".
Y termina de este modo:
...7) Trae al preclear a tiempo presente.
Hazle saber al preclear que vas a terminar la sesión dentro de un momento. Dile: “Ven a tiempo presente”.
8) Asegúrate de que el preclear está en tiempo presente.
Pregúntale al preclear: “¿Estás en tiempo presente?”. Asegúrate de que el preclear siente que realmente está en tiempo presente.
9) Dale al preclear la palabra canceladora.
Dile al preclear: “Cancelado”.
10) Restaura la plena consciencia de lo que rodea al preclear.
Irónicamente, en el libro 1 se hace una distinción entre la Auditación y la hipnosis: "...La Dianética despierta a la gente. No es hipnotismo que los pone a dormir. ¿Puede pedirse una diferencia mayor en polaridad?". Libro 3, Capítulo 5, pág 221. Nótese que todo el proceso es una serie de órdenes y el Cancelador es una descarada sugestión hipnótica. El pre-clear (o la víctima) está siendo sugestionado todo el tiempo. Por cierto, este libro se promueve como un best-seller de auto-ayuda. Auto-ayuda, en el sentido estricto, es auxiliarse a sí mismo sin necesidad de otra persona o recurso. De otro modo, ya no es auto-ayuda. Es lógico. Pero como demuestra lo anterior (y léase la parte 3 del libro, "Terapia") se vuelve necesaria la asistencia de otra persona que asuma el rol como Auditor, ya que uno no puede auditarse a sí mismo. Por lo tanto, Dianética NO es auto–ayuda. Es hipnosis disfrazada, vendida como una gran técnica de superación personal. Y sabemos que la hipnosis genera fantasías, sus resultados son inciertos y puede ser peligrosa.
Mr. Hubbard y su Libro 1.
Sé que un precario análisis de este libro no es suficiente para refutar a la Cienciología en su totalidad, pero estando su "ciencia" equivocada desde la base, deduzco que todo lo que se desprende de ella es errado también.
Sería redundante apelar a la historia de Xenu (el llamado Indicente 3, Muro de Fuego) para refutar a la Cienciología. De hecho no es lo más descabellado. En el libro ¿Ha vivido usted antes de esta vida?, Ron Hubbard nos ofrece algunos testimonios de preaclarados sobre sus vidas pasadas en este y otros planetas, obtenidos mediante el procesamiento. Asegura que estos reportes son auténticos testimonios, los cuales más bien parecen sacados de una novela pulp. No hay evidencias sólidas que validen estos testimonios, por lo tanto no pueden tomarse con seriedad sino como meros (y simplones) ensayos literarios del autor, vendidos como testimonios reales en un libro.
En el diccionario de Dianética y Cienciología encontramos definiciones como estas:
Confederación Marcab: Varios planetas unidos en una muy vasta civilización la cual ha avanzado a través de los últimos 200,000 años. Está formada de fragmentos de civilizaciones anteriores. En los ultimos 10,000 años han seguido en una clase de civilización denigrante y decadente que contiene automóviles, trajes formales, sombreros de fieltro, teléfonos, naves espaciales. Una civilización que se ve casi como un duplicado exacto, pero que es peor que la civilización actual de los EU.
Helatrobus: Una nación interplanetaria. Un gobierno de poca monta. No llegó a mucho.
Confederación Galáctica: La antigua unidad política de la cual el sistema solar era parte.
¿Cómo sabe Mr. Hubbard sobre estas naciones y civilizaciones? Nunca lo sabremos, pero él nos asegura la existencia de una civilización similar a la nuestra, sólo que con naves espaciales. Ante este tipo de conceptos es inevitable tomar por ridículas las creencias de esta secta pero aunque ridícula, está lejos de ser inofensiva. Sugiero se visite esta página en la que se encuentran análisis más minuciosos y extensos sobre la Cienciología y su "Tech". Está en inglés pero vale la pena.
Corrientes de pensamiento e ideologías hay miles, y uno es libre de elegir en qué creer o no. Todos tenemos esa necesidad de encontrar algo que nos haga sentir plenos y mejore nuestras vidas. Y en esa búsqueda uno podría toparse con una ideología que, a pesar de incongruente y poca cosa para el buscador serio, es digna de atención, tanto por el centro de sus creencias como por su forma exterior. Me refiero a la Cienciología, uno de los movimientos sectarios más polémicos a nivel mundial sobre todo en Estados Unidos, la cuna de las sectas.
El logo de la secta.
Algunos conceptos básicos.
Dianética: de las palabras griegas dia, que significa “a través”, y nous, que significa “alma”. Dianética es una metodología que desarrolló L. Ronald Hubbard, que puede ayudar a aliviar sensaciones y emociones no deseadas, miedos irracionales y enfermedades psicosomáticas. Se describe con más exactitud como lo que el alma le está haciendo al cuerpo a través de la mente.
Clear: estado sumamente deseable para el individuo, que se logra mediante la auditación, y que no se podía alcanzar antes de Dianética. Clear es una persona que ya no tiene su mente reactiva y, en consecuencia, no sufre de ninguno de los efectos negativos que la mente reactiva puede causar. El Clear no tiene engramas que al reestimularse acaben con la exactitud de sus computaciones al introducir en ella datos falsos y ocultos.
Auditación: del latín audire, que significa “escuchar”, es una práctica religiosa esencial dentro de la religión de Scientology, un método totalmente único de asesoramiento espiritual. Se puede administrar tanto a grupos de personas en un servicio dominical o alguna otra reunión religiosa, así como al individuo en sesiones personales guiadas por un ministro de Scientology que está entrenado y calificado para mejorar a las personas con la auditación. En ese papel, al ministro se le nombra auditor, lo que significa “alguien que escucha”.
Cienciología: del latín scio, que significa “saber”, y la palabra griega logos, que significa “la palabra o forma exterior por la cual el pensamiento interior se expresa y se da a conocer”. Así, Scientology significa saber cómo saber. Scientology es una filosofía religiosa aplicada que desarrolló L. Ronald Hubbard. Es el estudio y tratamiento del espíritu en relación a sí mismo, a los universos y a otra vida.
Engrama: registro que hace la mente reactiva cuando una persona está “inconsciente”. Un engrama no es una memoria; es un tipo particular de cuadro de imagen mental con un registro completo, hasta el último detalle exacto, de cada percepción presente en un momento de “inconsciencia” parcial o total.
Libro Uno: término coloquial para el primer libro publicado sobre el tema de Dianética, Dianética: La ciencia moderna de la salud mental. (Publicado en la actualidad en España como Dianética: el poder del pensamiento sobre el cuerpo.) Un Auditor de Libro Uno es alguien que conoce la información de este libro y la usa para auditar a otros.
Línea temporal: el registro consecutivo de los cuadros de imagen mental, que se acumula a lo largo de la vida de la persona. Es un registro muy exacto del pasado de una persona. Como una analogía a grosso modo, la línea temporal podría compararse con una película de largometraje, si esa película fuera tridimensional, tuviera cincuenta y siete percepciones y pudiera reaccionar sobre el observador.
Mente analítica: parte de la mente que la persona usa conscientemente y de la que es consciente. Es la porción de la mente que piensa, observa datos, los recuerda y resuelve problemas.
Mente reactiva: la porción de la mente de una persona que funciona totalmente a base de estímulo-respuesta, que no se encuentra bajo el control volitivo de la persona, y que ejerce fuerza y poder de mando sobre su conciencia, propósitos, pensamientos, cuerpo y acciones.
MEST: palabra acuñada con las letras iniciales de materia, energía, espacio y tiempo (matter, energy, space, time), que son las partes componentes (elementos) del universo físico.
Thetán: ser espiritual inmortal; el alma humana. No se usa el término alma, ya que se han desarrollado tantos significados distintos para su uso en otras religiones y prácticas, que no describe con precisión lo que se descubrió en Scientology. En su lugar usamos el término thetán, de la letra griega theta (el símbolo tradicional para pensamiento o vida. No se tiene un thetán, algo que se conserva en algún lugar separado de uno mismo; la persona es un thetán. El thetán es la persona misma, no su cuerpo, su nombre o el universo físico, su mente o alguna otra cosa. Es lo que es consciente de ser consciente; la identidad que ES el individuo.
Thetán Operante: estado de ser por encima de Clear, en el que el Clear se ha vuelto a familiarizar con sus capacidades innatas.
TRs: abreviatura de training routines (rutinas de entrenamiento); ejercicios prácticos que pueden incrementar en gran medida la habilidad de un estudiante en las destrezas esenciales de auditación, como es el caso de la comunicación.
La Cienciología se desprende de la Dianética, cuyo libro fue publicado en 1950. El autor de este libro es Lafayette Ron Hubbard, escritor de ciencia-ficción en revistas pulp en los años 30 y 40s. El libro 1 es, según el autor, producto de años de investigación sobre la fuente del sufrimiento humano (los engramas) y la liberación del mismo a través de la Auditación y el adiestramiento por medio de TRs, hasta llegar al estado Clear. El libro se convirtió en Best-Seller, y ante el éxito de la "ciencia exacta", Mr. Hubbard continuó sus investigaciones, las cuales derivaron en Cienciología 2 años después, la cual a su vez fue reconocida como religión, cuya sede principal se encuentra en Clearwater, Florida, en EU.
La filosofía básica es que el hombre se compone de 3 elementos: el cuerpo, la mente (dividida en Analítica y Reactiva) y el Thetán. La Cienciología busca la liberación del Thetán hasta alcanzar el nivel O.T. a través del Puente. El Puente es una tabla de cursos y niveles, que prometen la Libertad Total. Su meta principal es "Una civilización sin demencia, sin criminales y sin guerras, donde el capaz pueda prosperar, los seres honestos puean tener derechos, y donde el Hombre sea libre para alcanzar mayores alturas". Bonita retórica.
La cubierta del libro 1, Dianética,
La ciencia moderna de la salud mental.
Sobre el fundador.
(basado en algunas biografías oficiales)
L. Ron Hubbard nació en Tilden, Nebraska un 13 de Marzo de 1911. Pasó gran parte de su niñez en un rancho ganadero en Montana. Aprendió a leer y escribir cuando tenía 3 años y medio de edad y a esta misma edad ya domaba caballos broncos. Encontró muy agradable la vida de joven ranchero. Pasó largos días montando, domando caballos salvajes, cazando coyotes y dando sus primeros pasos como explorador.
Fue en Montana cuando tuvo su primer encuentro con otra cultura: los indios pies negros (Pikunis). Se volvió hermano de sangre de los Pikunis y posteriormente escribió acerca de ellos en su primera novela publicaba: Las brigadas de piel de Gamo.
Antes de que Hubbard tuviera 10 años de edad, había sido completamente educado tanto en las escuelas como por su padre de tal modo que a los 12 ya había leído una buena parte de los clásicos del mundo, naciendo su interés en la filosofía y la religión.
Em 1941, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue asignado a las islas Filipinas (que había conocido cuando era más joven). Vivió al principio de la guerra en el sur del océano Pacífico. Vió la guerra tan cerca como para sentir náuseas de ella. El 1944, inválido y ciego, se encontró en el Hospital naval de Oak Knoll. Había recibido, cuando joven, una educación extensa en el campo de la mente humana por parte del comandante Thompson del Cuerpo Médico de la Marina de los Estados Unidos, amigo personal de su padre y discípulo personal de Sigmund Freud.
Desarrolló técnicas que le ayudarían a sobreponerse a sus lesiones y recuperar sus habilidades. El 1947 se recuperó totalmente y en 1950 publicó su Libro 1.
1. Es ridículo creerle a Hubbard que a sus tres y medio años ya domaba caballos broncos. 2. Igualmente fantasiosa es otra historia que cuenta: que a sus cuatro años fue un “hermano de sangre” de los indios pies negros. 3. No está comprobado, como lo dicen algunas biografías de la iglesia, que a los doce años Hubbard era el Eagle Scout más joven en Estados Unidos. 4. Tampoco es cierto que en 1924 fue amigo de Cal Coolidge Jr., el hijo del presidente de Estados Unidos. 5. Ni es verdad que haya estudiado con gurús de China, India y el Tíbet de 1925 a 1929. 6. Aunque perteneció a un club de exploradores y viajó, en los años treinta Hubbard no fue un explorador de verdad ni un físico nuclear como alega cierta literatura de la iglesia. 7. Hubbard no participó en combates de la Segunda Guerra Mundial ni fue herido ni ganó medallas de valentía: una de sus mayores mentiras. 8. Dado que no sufrió heridas en combates, la afirmación que su técnica lo curó de tales heridas es una mentira sobre otra (verdaderos achaques como su úlcera y su pobre vista lo acompañaron de por vida por más “tech” que Hubbard desarrollara). 9. Dianética no es original de Hubbard: es una mezcla entre freudismo, las enseñanzas de Nandor Fodor y su estrecho contacto con un discípulo de Aleister Crowley en 1946-1947. 10. Tanto la palabra “Cienciología” como su definición ya existían antes de que Hubbard se apropiara de esos términos.
Estoy de acuerdo con lo anterior. Y aquí concluye este post introductorio sobre este tema que me toca muy de cerca, a pesar de la objetividad con que inicialmente lo he abordado.
Nota: Todos los comentarios pro-cienciología o que enlacen a alguna página de dicha secta serán eliminados.