Lords of Chaos (2018) es la historia de la banda de death metal Mayhem, célebre en los 90’s no precisamente por su música. En la película destaca la rivalidad entre los integrantes principales, Euronymous y Vikernes (éste tenía su propia banda, Burzum) que desemboca en abierta enemistad y duelo de egos por auto proclamarse el verdadero rey del death metal noruego. Hay cuatro escenas escabrosas (no sé cuál de ellas sea peor) entre otros desmanes del llamado Círculo Interno. Una biografía más acabada se encuentra aquí. Lo más interesante fue la recepción de la película.
Tanto trues como posers hallan ofensivo el filme por no ser lo suficientemente exacto, como si las biopics fueran fieles a los hechos (a otros les hiere que no se romantice debidamente esta historia). No importa cómo se monte una película sobre el metal, la base de fans jamás la aprobará, y menos si es repudiada por el propio Varg Vikernes. Cualquier referencia a su sub cultura proveniente de alguien ajeno a ella, ofenderá gravemente su auto estima metalera. Opino que se peca de ingenuo al esperar exactitud al contar tan grotesca historia en una hora y cincuenta minutos de filme.
En esta tribu urbana se afirma con altanería que «el metal es para metaleros». Curioso: jamás he sabido que los propios metaleros tengan la iniciativa de producir una biopic a su gusto y superior a esta que tanto les ha herido. Son muy entusiastas para expresar unánime indignación pero apáticos para unirse en pos de un proyecto común, siendo precisamente ellos los indicados por conocer a fondo el tema. He ahí lo que ocurre en torno a esta película: enojo ante la sátira de un puñado de adolescentes desorientados con tendencias auto destructivas, que hacían música inane y de dudoso valor. Cómo tomar en serio a los metaleros si su celo inquisitorial alcanza lo ridículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario